Solucionar error en el SFS de keytool de SUNAT

Sunat SFS facturador

WinDataReflector 2023 Crack 

Éste es un error común al querer validar el certificado en el facturador SFS personalizado de Sunat, nos dice que no encuentra el archivo keytool.

Ahora, sólo nos aparecerá al momento de insertar el certificado, no sale ningún otro error cuando usemos el facturador, incluso podemos enviar los comprobantes a Sunat de manera normal. Para ilustrar nos aparece el siguiente error:

Error cannot run program keytool en SFS

Les voy a dar los tips que tienen que seguir para configurar bien el JAVA, que es donde radica el problema.

1. Verificar la versión de JAVA

Abrimos la consola de Windows, y escribimos: java -version

Con eso nos aseguramos que java esta corriendo normal.

Yo he probado con muchas versiones de JAVA, y la que mejores resultados me dio y menos problemas en todas estas configuraciones es la versión 1.8. update 333. Si en caso no lo tengas, te dejo el link acá para que puedas descargar acá.

Tip importante 1: Desinstala otras versiones de JAVA, digamos que tienes la 11 y la 17; asi configures todo ok, tendrás problemas con versiones inferiores, porque en la instalación se mete otras configuraciones, que aunque aparezcan la versión correcta, no funciona.

Tip importante 2: Luego de instalar tu JAVA, yo recomiendo reiniciar la máquina, suele pasar que la consola no reconozca las variables que insertaste.

Configura correctamente las variables

Para el caso de las variables de entorno, deben ser insertadas en Mi Pc>Configuración avanzada del sistema> Opciones avanzadas > Variables de Entorno

variables de entorno en windows

Esto es lo que verás una vez llegado acá

Ahora, la primera variable a configurar es JAVA_HOME, acá tu puedes tomar 2 opciones, ponerlo en la sección Variables de Usuario o del Sistema. Para estos casos es indiferente, si solo tu usas tu computadora, puede ser en cualquiera. Si elijes la opción de Sistema, esa variable va a ser reconocida por todos los usuarios que trabajen en esa PC.

Antes, debes conocer donde esta instalado tu JAVA, casi siempre por defecto es: C:\Program Files\Java\

Tip 3: Te sugiero que entres a la carpeta y copies! la ruta, aveces escriben un numero mal o un punto mal, y causa ese error.

Tip 4: El que debes usar el el JDK, que es el kit de desarrollo, no el JRE, que es fácil confundir, ese es el entorno no el KIT.

Yo siempre lo pongo en Del Sistema, das click en nueva y rellenas lo siguiente:

Tip importante 5: el nombre de la variable es JAVA_HOME, no %JAVA_HOME%, que a veces por apurados mandamos los caracteres donde no es. Mayúsculas o minúsculas es indiferente, recomiendo mayúsculas.

Tip 6: Pegamos la ruta, no la escribas, ay lo mencione en el tip 3.

Luego ubicamos la variable Path y lo editamos

Ya dentro creamos una nueva variable

Escribimos la nueva variable: %JAVA_HOME%\bin acá si va el porcentaje y backslash bin, esto quiere decir, que vaya a la carpeta de JAVA que le dimos antes, busque adentro la carpeta BIN y ya el SFS dentro de esa carpeta encontrará el susodicho keytool…

Con esos pasos ya no tendrás ningún error al importar tu certificado y trabajar tranquilo.

Espero que te haya ayudado ya que los funcionarios de SUNAT, no tienen ni idea sobre el error SFS keytool cuando les llamas, piensan que estas hablando chino y solo te dicen: pero instala java y ya todo es siguiente, siguiente…

Sugerencias a la sección contacto

Compartir

Sobre el autor:

Infocat

Infocat

Mi nombre es Carlos A. Pariona Valencia, soy programador, mi equipo y yo contamos con 8 años de experiencia en el campo de Desarrollo de Software y recientemente en Apps.

¿Tú que opinas?

Más contenido que tenemos: